terça-feira, 20 de novembro de 2012

Disputa mediática y educación (Ecuador)



Por Rosa María Torres 

Presentamos aquí un breve análisis comparativo de la
 cobertura dada por los medios ecuatorianos públicos 
y privados a la visita del Relator Especial de la ONU 
sobre el Derecho a la Educación y a sus declaraciones 
al término de dicha visita (septiembre 2012).

Pobreza educación se han convertido en campos 
claves de la retórica y la lucha política. No hay candidato
 que no ofrezca "reducir la pobreza" y que, ya en el 
gobierno, se esfuerce por mostrar los avances y medirse
 en los ránkings internacionales. No hay candidato que 
no ofrezca priorizar y "mejorar la calidad de la educación"
 y que, ya en funciones, abunde en cifras de inversión, 
de construcciones, de maestros capacitados, de textos 
y computadoras distribuidas, etc. Tanto la "reducción 
de la pobreza" como la "mejoría de la educación" se 
mantienen como temas opacos para la población, objeto
 de propaganda más que de información gubernamental. 
Sobre ellos actúan los medios, públicos y privados, a 
menudo simplemente reproduciendo declaraciones 
oficiales e informes internacionales, sin cumplir una 
función educativa para la ciudadanía y sin promover 
el debate. La visibilidad pública de estos temas, y 
la interpretación de los datos, son materia de álgida 
disputa política y mediática.

El caso del Ecuador es emblemático a este respecto. 

El gobierno de la "Revolución Ciudadana" que lidera 
Rafael Correa y el movimiento Alianza PAIS desde 
enero de 2007 ha hecho de ambos temas - "reducción 
de la pobreza" y "mejoramiento de la educación" - 
bastiones de la retórica gubernamental y pilares de 
su imagen nacional e internacional.

En un ambiente social y político polarizado y muy 

caldeado, Correa mantiene una guerra de alta 
intensidad con los medios privados, a los que 
califica de "prensa corrupta" y de quienes afirma, 
reiteradamente, que "mienten". El enfrentamiento 
ha incluido medios cerrados, periodistas amenazados 
y enjuiciados, prohibición a ministros y altos 
funcionarios de dar entrevistas en dichos medios 
privados, y una campaña convocando a la 
ciudadanía a informarse solo a través de los 
medios oficiales (asumiéndose que, si son del 
gobierno, si son "públicos", "no mienten"). 
En uno de sus enlaces ciudadanos de los sábados, 
conocidos popularmente comosabatinas y 
transmitidos por televisión, por radio y por 
las redes sociales, Correa rompió un ejemplar 
del diario La Hora y pidió a la población dejar 
de comprar los diarios privados y comprar el 
diario oficial El Telégrafo (medio privado, 
incautado por el gobierno).

La visita del Relator de la ONU sobre el Derecho 

a la Educación, el indio Kishore Singh, en la 
semana del 10 al 17 de septiembre de 2012, 
por invitación del gobierno, surgió como un 
hecho puntual interesante para analizar la 
disputa mediática en un tema de alto perfil 
e interés como el educativo. ¿Qué dijo el 
Relator Singh y qué dijeron que dijo los 
medios nacionales - gubernamentales y privados? 

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